Powered By Blogger

jueves, 10 de septiembre de 2020

Aprendizaje vicario en niños

 ¿Alguna vez oíste hablar del aprendizaje vicario? 


Se define a este tipo de aprendizaje, como la capacidad del sujeto de aprender a través de la experiencia del otro. El individuo mediante la observación, recoge e interpreta la información recibida, asumiendo un rol activo al convertirse en algo más que un espectador de los eventos observados y es mediante sus capacidades cognitivas que crea mecanismos que le permiten hacer suyos modelos de comportamiento, conocimientos o destrezas adquiridas. 




Bandura, planteó la teoría aprendizaje vicario  o social, en el que el individuo aprende por medio de la observación , esto ocurre entre el sujeto y el entorno , también  cuando el sujeto observa el comportamiento del otro. En su teoría , propone :

-Elegir un modelo

-Pasar por la observación

-Memorizar y mirar si nos sirve o no. 

Pero no basta solo con la observación y un modelo para que la conducta se lleve a cabo, el modelo debe ser de interés para la persona modelada.

El termino vicario según RAE,  tiene las veces , poder y facultades de otra persona o la sustituye, es decir es una forma de auto-educación.



Pero, ¿en qué consiste exactamente el aprendizaje vicario?






En los primeros años, los padres y profesores serán los modelos básicos a imitar. Es decir, que tú, como padre o madre, eres un modelo para tu hijo y tendrás que enseñarle mediante el ejemplo y el manejo de los refuerzos positivos. Los niños están aprendiendo constantemente y parte de su modelaje depende de este tipo de aprendizaje inconsciente que no ha sido impuesto. Para ellos es como una guía que debe ser imitada, como un espejo.

Este tipo de aprendizaje puede ser positivo o negativo para el niño. Puede ser positivo si el niño está en un contexto favorable pero, en cambio, puede producir efectos negativos si las circunstancias en las que se encuentra el menor son desfavorables. Por eso nosotros debemos ser conscientes de nuestras actitudes frente a nuestros niños pues casi siempre nos están observando y como ejemplo que somos debemos enseñarles lo que se debe y no se debe hacer o decir.

También, el aprendizaje vicario ocurre constantemente en lo educativo: los niños observan a sus profesores, los imitan, son reforzados por ellos, y continúan el ciclo de aprendizaje por observación. En este sentido, el profesor juega un rol esencial, puesto que no es simplemente un transmisor de información, sino que su comportamiento diario y estilo de relación, es el principal modelo por el cual los niños aprenden en la  clase.

Un ejemplo básico : si el profesor es agresivo, los estudiantes tenderán a imitarlo y actuar agresivamente, y si es por el contrario, el profesor se comporta tranquilo, los niños se comportarán también en forma tranquila.




*Aquí tenemos algunos puntos importantes del aprendizaje vicario:


1. ATENCIÓN

La atención del sujeto aprendiz debe estar enfocada hacia el modelo, si no es así, se interrumpirá el aprendizaje

2. MEMORIA

El individuo debe retener lo adquirido para después ejecutarlo

3. REPRODUCCIÓN 

Se pone en marcha la conducta y la persona debe ser capaz de imitar ese comportamiento, no exactamente igual, pero si llevarlo a cabo

4. MOTIVACIÓN

Aquí es donde se debe conocer que llevo que el individuo haga dicha conducta, ¿cual es el objetivo de la imitación?, quizás quiera llegar al mismo estado que su modelo.

link para descargar

https://owlpsicologia.com/aprendizaje-vicario-que-es/

3 comentarios:

  1. creo que es una gran verdad que los seres humanos aprendemos en gran medida por lo que vemos. El buen ejemplo dado a los alumnos los educa más que los sermones, que por otra parte los odian. El profesor honesto, puntual, justo, paciente no necesita, a nivel educativo, mucho más.

    ResponderBorrar
  2. El aprendizaje vicario o social cognitivo es la primera forma de aprendizaje que existe en el ser humano, desde los primeros años.
    Es por esto que todo lo visto desde los hogares y en las instituciones educativas se reflejan inmediatamente el niño o niña. Los maestros y padres tienen una difícil y gran tarea que es cuidar lo que los pequeños ven a diario porque esto formará parte de su carácter en la adultez

    ResponderBorrar
  3. Es muy importante considerar el aprendizaje vicario como se desarrolla en nuestros hijos, ya que ellos son como una esponja todo lo absorbe, y es responsabilidad de nosotros como padres tener el control de todo lo que ven y quien es su modelador

    ResponderBorrar