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domingo, 4 de octubre de 2020

Pruebas psicológicas sistematizadas

 PRUEBAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZADAS


La psicología, al igual que muchas otras ciencias no es ajena a esta tendencia innovadora. La investigación científica en este campo del conocimiento, demanda de la captura y procesamiento de grandes cantidades de información.

En la actualidad, el desarrollo y la aplicación de la tecnología ha incrementado indudablemente, es aquí donde los avances tecnológicos han marcado la forma de vida de la sociedad en general. 

Las aplicaciones que tiene la tecnología dentro de los rubros de información y comunicación son diversas, estas pueden ir desde las actividades más sencillas de diversión hasta su uso más complejo en aplicaciones científicas, cruzando prácticamente por todas las actividades del trabajo humano. 



La evaluación psicológica, como metodología de observación y medición de comportamientos y aptitudes, también han sufrido sus efectos; de tal manera que el grado de informatización puede radicar en la sistematización del proceso de corrección, ir más allá suponiendo la sistematización tanto del proceso de corrección como del de puntuación e interpretación, o incluso llegar a la sistematización del proceso completo presentando los ítems en pantalla y recogiendo las respuestas del sujeto a través de los periféricos del computador. 

Los test informatizados estrictamente hablando, son aquellas que utilizan el computador como medio de presentación de ítems, de entrada, de las respuestas y de análisis e interpretación de los rendimientos 

A partir de la década de los ochenta, con la aparición de las computadoras personales, la computación impacta a las disciplinas sociales. Las primeras aplicaciones empezaron en ambientes profesionales, tal es el caso de las pruebas de personalidad computarizadas que se usan en ambientes médicos y psicológicos. 



Pero a través de la última década no sólo se ha producido una inflexión en el diseño de programas computarizados, sino que, además, la manera en que la información es introducida o retirada en el ordenador sufre una importante modificación; hasta hace unos años el sistema más utilizado era el denominado batch processing (la información es recogida en impresos, para posteriormente trasmitir los datos al aparato), mientras que a partir de ahora se prefiere el sistema on-line, en donde los datos son suministrados (y retirados) directamente del aparato. 

Principales ventajas de las pruebas psicológicas sistematizadas los avances tecnológicos se han incrementado día con día, la psicología al igual que otras ciencias se han valido de estas aportaciones tecnológicas con la finalidad de innovar y agilizar procesos ya establecidos; dentro de la psicometría una de las innovaciones más importantes ha sido la creación de Pruebas Psicológicas Sistematizadas o Computarizadas o sistematización de pruebas psicológicas.  


*En el año de 1985 Bejar y Embretson sostuvieron que este tipo de test sustituiría en un futuro próximo a los clásicos test de lápiz y papel, presentando varias ventajas técnicas:

1) Permite una rígida estandarización de instrucciones, tiempos de administración, presentación de items, registro de respuestas, corrección y puntuación de las pruebas.

2) Facilita la toma de mediciones simultáneamente en varias variables:

acierto/error, latencia de respuesta a cada pregunta, etc., siendo de suma importancia para el desarrollo de test aptitudinales a partir del enfoque del procesamiento de la información.

3) Admite el almacenamiento, puntuación y análisis estadístico, de los datos sin etapas intermedias de codificación, grabación.

4) Posibilita la utilización de nuevos modelos de pruebas psicométricas, como los test de rasgo latente.

5) Permite el diseño y el empleo de test adaptados al sujeto. ( Weiss y Vale, 1987)



*Sin embargo, podemos observar que las versiones computarizadas de pruebas psicológicas, con respecto a la técnica convencional de lápiz-papel, actualmente presentan ventajas importantes tales como:

* Estandarizan la administración de la prueba 

* Hacen que las personas se sientan más confortables cuando tienen que responder a preguntas confidenciales.

* Reducen el tiempo que los evaluadores ocupan en realizar entrevistas y aplicar pruebas.

* Facilitan y agilizan el cálculo de la puntuación de cada subescala.


*El uso de las computadoras para la administración de pruebas ha empezado a ser una realidad en los últimos años. Sin embargo, esta situación está cambiando rápidamente, ya que:

*El costo de las maquinas ha decrecido considerablemente.

*El número de computadoras en las instituciones está aumentando día a día, lo que se refleja en más cursos de computación y en la tendencia a automatizar los sistemas administrativos.

*Los programas (software) son más fáciles de utilizar por personas inexpertas.

Actualmente, podemos afirmar que las ciencias computacionales han ayudado a mejorar las evaluaciones tradicionalmente en la psicología clínica, educativa y laboral diseñada para lápiz y papel.

En general, el objetivo final de un Test informatizado de primera generación es el de optimizar diferentes aspectos del proceso de aplicación, corrección, puntuación e interpretación del test. Es decir, un objetivo con mayor contenido logístico que evaluativo. (Aguilar-Espinoza, 2013)




Clasificación de las pruebas psicológicas sistematizadas


Los Test Adaptativos Informatizados (TAI) son una útil herramienta que contiene un banco de ítems, medidos según los principios de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Esto involucra procedimientos para la estimación del nivel de rasgo o habilidad del examinado, y para seleccionar el ítem más adecuado de acuerdo con aquel nivel.  (Oleada y Ponsoda, 1998)

Las pruebas Psicológicas Sistematizadas o Computarizadas se clasifican en tres grupos:

los test de primera generación o Test Informatizados, los test de segunda generación o Test Adaptativos Informatizados y los Test de Aplicación vía Web.




*Test informatizados de primera generación

Aquí entran dos grupos, los primeros son los test aplicados de manera manual y los segundos, que son aquellos que, aun siendo computarizados, no incluyen algoritmos complejos para la selección de los ítems, la presentación de los mismos, o el tratamiento de las puntuaciones. Su fin principal es la sistematización de ciertos procesos, como aplicación, corrección, puntuación, etc. lo que se entiende como un fin más logístico que evaluativo. (Aguilar, 2013)

 



*Test Adaptativos Informatizados de segunda generación

Este grupo pretende incluir aquellos aspectos en los que los test de primera generación no abarcaban, quizá por la falta de ajuste de los recursos tecnológicos de la época dentro del marco de las herramientas de evaluación psicológica.

El objetivo de estos test es más de carácter evaluativo, es decir que se concentra más en la medición precisa de rasgos o habilidades de los evaluados, que en la simple automatización de procedimientos informáticos. Los test presentan un número determinado de ítems que están asociados a un banco de información donde se presentan las diferentes categorías de evaluación, es aquí donde entran las pruebas psicométricas.

Estas herramientas funcionan haciendo estimaciones precisas para diferentes evaluados en relación a un mismo rasgo, aun presentando ítems diferentes para cada uno de ellos.

En la actualidad se están desarrollando test de ejecución de tareas basados en una perspectiva conductista. La medición se realiza en base a la forma en que las personas interactúan en su medio, desde su particularidad. (Aguilar, 2013)



*Test de Aplicación vía Web

En este tipo de test toda la información, es decir tanto el test como los algoritmos de presentación y los resultados se almacena y distribuyen desde un servidor, lo que facilita el control sobre los procesos de aplicación la inmediatez de los resultados.

Además de esto, existe una mayor accesibilidad para los evaluados y evaluadores ya que pueden hacer estas pruebas desde lugares remotos. Otra forma de accesibilidad se da en el hecho de la reducción de costos. (Menéndez, Hierro, Muñiz, 2008)





Algunos riesgos de las pruebas psicológicas sistematizadas

Es menester analizar cuando si y cuando no debe aplicarse una prueba psicológica sistematizada. Además de esto la aplicación de la prueba debe considerarse como complementaria a la observación psicológica y la recogida de información mediante otras técnicas de recolección de datos.


*Las Pruebas Psicológicas Sistematizadas presentan algunos riesgos, entre los que mencionaremos:

Debido a su fácil manejo e inmediata disponibilidad, los nuevos tipos de test pueden aplicarse en contextos inadecuados o por personas no aptas. Esta situación puede significar una distorsión de la información real. 

Existe otro factor que puede afectar la veracidad de los resultados y es la complejidad técnica, además de que puede existir un nivel de ansiedad durante la prueba por la dificultad en el manejo del sistema informático.

Otro punto muy importante de destacar es la seguridad, confidencialidad de la información, autenticidad, y la obvia fragilidad de las plataformas y servidores.  

Respecto a la calidad de los test, cualquier persona puede acceder a innumerables pruebas que se ofrecen en todo el mundo y de los que desconocemos sus propiedades psicométricas, por lo que no sería adecuado escoger deliberadamente cualquier instrumento de evaluación sin conocer a fondo su autenticidad. (Olea, Abad, Barrada, 2010)

Otro problema importante tiene que ver con las posibilidades de suplantación de identidad, pues al encontrarse en lugares distantes, fácil sería que otra persona tome el lugar de a quien corresponde la evaluación asignada.  (Sierra, Valdelamar, Hernández, Sarmiento, 2007)





Bibliografía:

Weiss y Vale. (1987). Obtenido de Weiss y Vale: file:///C:/Users/DANNA/Downloads/Pruebas_Psicologicas_Sistematizadas%20(1).pdf

Menéndez, l., Hierro, p.& Muñiz, j. (2008), Actitudes hacia los test informatizados aplicados por internet con formato responder hasta acertar. Revista Acción Psicológica, p.25-36. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030760004.pdf

Aguilar, J. (2013), Pruebas Psicológicas Sistematizadas. PsicoAsiste. Recuperado de: https://www.academia.edu/8113908/Pruebas_Psicol%C3%B3gicas_Sistematizadas

Sierra, F., Valdelamar, J., Hernández, F. & Sarmiento, L. (2007), Test adaptativos informatizados. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9513/7036/5476/Test_Adaptativos_Informatizados.pdf

Olea, J. & Ponsoda, V. (1998). Test informatizados y adaptativos informatizados: Investigación en España. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7206/6876

Olea, J., Abad, F. & Barrada, J. (2010). Tests informatizados y otros nuevos tipos de tests. Papeles del Psicólogo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441010.pdf








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