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sábado, 12 de septiembre de 2020

Relación entre aprendizaje vicario con la tv y las tecnologías audiovisuales.


Albert Bandura (Por Pamella Caballeros) | Escuelas de Psicología



Hoy en día la tv y las tecnologías audiovisuales abarcan un espacio notable en el tiempo y espacio del ciudadano común. Tomando en consideración lo dicho, se puede deducir que constituyen una fuerza poderosa capaz de inducir al sujeto a actuar de determinada manera y de formar en él una particular forma de sentir y concebir el mundo. No debe olvidarse que el ser humano es un aprendiz innato, que envuelto en una incesante ir y venir de información logra transformar los elementos que percibe en constructos que terminan formando parte del contenido psíquico. En la actividad diaria, son estos constructos evocados por la memoria cada vez que así lo demande el sujeto.

 

Estos procesos de asimilación de información no se dan solos desde el momento en que nos apropiamos de aquello que vemos, en si la imitación es el primer sistema de aprendizaje que influye en la formación de la personalidad. Dicho de otro modo, la imitación es el mecanismo por el cual el individuo logra consolidar la conducta aprendida.  

 

Siendo la población infantil la más predispuesta a reproducir con mayor facilidad las conductas observadas en otros, dentro o fuera de la pantalla, es muy fácil deducir que también termina siendo el grupo mayor afectado y en algunos casos beneficiado del producto que nos ofrece la tecnología audiovisual hoy en día. 

 

 

¿Qué es lo que hace que estos medios tengan gran influencia en la 

población infantil?


La respuesta es simple y se resume en aquel atractivo que ‘engancha’ al espectador, este atractivo se presenta en una historia que conmueve, que toca sentimientos; las características de los personajes y la identificación con estos remueven emociones que llevan a empatizar con estos, al sentir en carne propia aquella situación ficticia.

 

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El proceso de identificación o el aprendizaje por imitación (aprendizaje vicario) se da en el momento en que el niño ve reflejadas sus filias, sus miedos, sus dolores, sus anhelos, sus carencias. El atractivo del personaje es crucial, esto lleva en ocasiones a confundir al espectador cuando en la historia el personaje tiene características que resultan ambiguas o contradictorias para el que observa.

Otros factores como las imágenes a todo color, la tecnología 3d, la música, el atractivo físico o la personalidad de los protagonistas suman a la hora de elegir que ver.

 


¿Cómo crear espacios fuera del mundo digital?

Sabemos que la influencia que tiene el mundo de las imágenes está muy arraigada debido a su poder atractivo, tomando en consideración esto, lo que debemos lograr es crear espacios recreativos donde se haga uso del aprendizaje por imitación y que a su vez generen satisfacción plena. Las actividades lúdicas, los juegos deportivos y de mesa, las artes interpretativas, musicales o plásticas son formas saludables de expresión humana y de adquisición de destrezas y habilidades que gratifican en mayor grado a lo que se experimenta al ser un simple espectador de historias.



 



Cuando los medios digitales sacan lo mejor de nosotros.

Como toda herramienta, podemos usarla a nuestro favor de múltiples formas, todo depende de la proporción en términos cuantitativos y cualitativos. Como en todo, los excesos son malos, pero si usamos esto en pro del desarrollo personal la historia es otra. La autoeducación, el teletrabajo, el refuerzo de los lazos fraternales, la adquisición de bienes y servicios son una de las tantas formas en que se puede dar un uso provechoso de la tecnología y no quedarse como simples receptores de información o espectador de imágenes.

 


Conclusión

Tomando en consideración que la tv y las demás tecnologías audiovisuales constituyen un elemento altamente eficaz por su repercusión socializadora y modeladora, debe invitarse a los padres y educadores a instruir a los niños, discriminando aquello que es válido reproducirse de lo que no. El uso de las nuevas tecnologías audiovisuales es imprescindible en pleno auge tecnológico, aún así deben alternarse de manera continua con actividades que estén fuera del mundo virtual y así obtener el desarrollo cabal del niño y adulto.



5 comentarios:

  1. Creo que es importante que desarrollemos otras formas de distracción familiar y de aprendizaje. Aunque actualmente la tecnología constituye una herramienta imprescindible, se debe establecer un horario y un espacio para hacer otras actividades en el que las personas puedan desarrollarse

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  2. Si bien es cierto la tecnología hoy en día es de mucha ayuda para todos, tanto en lo que respecta el ámbito estudiantil como laboral etc. Si nosotros mismos como adultos mayores muchas veces se nos pasa por alto el horario de estar online,navegando en internet, cuanto no nuestros niños que todo les llama la
    Atención y quieren hacer todo lo que ven.. deberíamos tomar en cuenta el aprendizaje vicario y ponernos a pensar cual es el modelo que nuestros niños quieran imitar, será que en unos de esos modelo estamos nosotros? ..

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  3. Técnicamente, el aprendizaje vicario es el tipo de aprendizaje que ocurre cuando observar el comportamiento de otros individuos (y los resultados que tienen esos comportamientos) hace que se extraiga una conclusión sobre el funcionamiento de algo y sobre qué conductas son más útiles o más dañinas.

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  4. En base a la inforación del libro de Psi. clinica de Butcher, menciona que durante la última mitad de la Edad Media en Europa, surgió una tendencia muy peculiar de conducta anormal.
    esto apareció periódicamente durante el siglo XVII, pero alcanzó su máxima expresión durante los siglos XIV y XV, épocas caracterizadas por la opresión social, hambrunas y epidemias. Europa estaba asolada por una plaga conocida como la Peste Negra, que mató a millones de personas (se estima que murió la mitad de la población europea), y alteró gravemente la organización social. No cabe duda de que muchos de esos episodios de histeria colectiva estaban relacionados con la depresión, el miedo y el misticismo salvaje provocados por los terribles acontecimientos de la época. La gente simplemente no podía creer que catástrofes tan horribles como la Peste Negra pudieran tener una causa natural.

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